Ford lo denomina Aceite Vegetal Hidrotratado y es un combustible que podría sustituir al diésel actual y que la marca está utilizando en su furgoneta Transit equipada con el motor EcoBlue 2.0. Su composición se basa en aceites usados, incluido el de cocina usado que puede obtenerse de restaurantes y establecimientos de comida para llevar, e incluso de cocinas particulares.

Menos contaminante

Según Ford esta composición permite que los llamados gases de efecto invernadero (GEI) puedan reducirse hasta en un 90% en comparación con el combustible diésel convencional. Además produce menos emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas porque en su composición no existe ni azufre ni oxígeno.

Actualmente existe un proyecto europeo denominado RecOil en el participan diferentes empresas que recogen aceite usado de cocina para transformarlo en este combustible conocido en Europa por las siglas HVO, Hydrogenated Vegetable Oil, que también incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado.

Según sus creadores su utilización facilita el arranque de los motores diésel a bajas temperaturas. Además, como en su proceso de creación usa hidrógeno como catalizador esto implica una quema de combustible más limpia que en los biodiesel convencionales.

Como hemos comentado, Ford está realizando pruebas con este combustible en el motor EcoBlue 2.0 para asegurarse de que no son necesarias modificaciones para que el propulsor funcione sin ningún problema. De hecho no ha sido necesario ninguna puesta a punto adicional para su utilización en la Transit.

combustible alternativo

Ford

Lo cierto es que el HVO ya está a la venta en estaciones de servicio seleccionadas en Europa, sobre todo en Escandinavia y los países bálticos, donde se suministra en forma pura o como una mezcla con diésel normal. Además, ya ha sido adoptado por operadores de flotas en diferentes mercados, para mejorar su apuesta ecológica. Si es necesario se entrega a granel por proveedores especializados en instalaciones de abastecimiento de combustible.

Ya está a la venta

Otra ventaja de este combustible radica en que como no es necesario efectuar ningún ajuste en el motor, si un vehículo tiene poco HVO en un área donde éste no está a la venta, el conductor puede utilizar diésel convencional porque los combustibles pueden mezclarse en el depósito sin causar problemas.

La apuesta por este carburante es total, como señala Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa: “Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado; pero usar aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire”.

Fuente original: Car and Driver