Con el lanzamiento de la última generación del Ford Fiesta, la marca estadounidense decidió dividir la gama del compacto en cuatro acabados muy diferenciados entre sí, fórmula que ha repetido con su hermano mayor, el Focus. Ahora Ford presenta en sociedad el Ford Focus Active, variante que adopta muchos rasgos propios de los SUV para atraer a nuevos clientes.

Con los números en la mano, la decisión de la compañía parece acertada: “Los SUVs suponen ya más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa”, apunta Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa; quien también señala que “el nuevo Focus Active es mucho más que fachada: su chasis hecho a medida y los nuevos modos seleccionables ofrecen una auténtica variedad de opciones de conducción para familias que quieren explorar fuera de los caminos asfaltados”.

Los paragolpes específicos cuentan con protecciones de plástico que se extienden a los pasos de rueda y a los faldones laterales, y el modelo también equipa refuerzos de aluminio, monta una suspensión trasera independiente de brazo corto y largo, su altura libre al suelo está sobreelevada en 30 mm en la parte delantera y en 34 mm en la trasera y cuenta con más modos de conducción.

 Ford Focus Active

A los habituales (Normal, Sport y Eco), el Ford Focus Active añade dos específicos. El Resbaladizo está pensado para superficies de poco agarre, como nieve, barro y hielo: hace que la respuesta del acelerador sea más suave y modifica el comportamiento los controles de tracción y estabilidad. El segundo es el Trail, pensado para mantener el impulso en superficies blandas, como la arena o el barro.

Por lo demás, es idéntico al resto de la nueva gama Ford Focus. Su oferta de motores incluye los 1.0 EcoBoost de 125 CV, 1.5 EcoBoost de 150 CV, 1.5 EcoBlue de 120 CV y 2.0 EcoBlue de 150 CV. También cuenta con una amplia dotación tecnológica formada, entre otros elementos, por el sistema de aparcamiento automático, el asistente de maniobra evasiva, el sistema de iluminación frontal adaptativa y el control de crucero adaptativo.

Esta versión estará disponible tanto con la carrocería de cinco puertascomo con la familiar Sportwagon. La única diferencia entre ambas es la zaga más alargada de la segunda, que se traduce en un mayor espacio para el maletero, que puede cubicar hasta 1.653 litros.

 

Fuente original: El País Motor